Conceptos Generales
El shock: Es un síndrome de instalación aguda consistente en el déficit de la perfusión sanguínea a los tejidos. Es un cuadro grave, ya que si evoluciona espontáneamente o es tratado incorrectamente, puede llevar a la muerte.
Alérgeno: es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con él.
Histamina: Es una amina biológica involucrada en respuestas inmunes locales; también regula funciones fisiológicas en el estómago y actúa como neurotransmisor. Intervine decisivamente en las reacciones de hipersensibilidad inmediata y alérgica, como parte de su respuesta alérgica a un antigeno se generan anticuerpos (IgE), que se unen a la superficie de las células cebadas y los Basofilos a través de receptores Fc de gran afinidad, que son específicos de la IgE. La histamina está considerada como un modulador tanto de la respuesta inmune humoral como de la celular así como el mayor mediador de reacciones de hipersensibilidad inmediatas. En el cerebro, hay al menos dos tipos de células que almacenan histamina: neuronas y mastocitos.
Mastocitos: Los mastocitos o células cebadas se originan en las células madre de la médula ósea, y actúan en la mediación de procesos inflamatorios. Los mastocitos en el Sistema Nervioso Central, contienen una extraordinaria variedad de mediadores químicos, incluyendo histamina, serotonina (5-HT), kalicreína, y factor-α de necrosis tumoral, los cuales pueden aumentar la permeabilidad microvascular, rolling de los leucocitos, adhesión, y extravasación de células inflamatorias en el cerebro y la médula espinal.
IgE (Inmunoglobulina E): Es un tipo de anticuerpo presente únicamente en mamíferos; está implicada en la alergia y la respuesta inmune efectiva contra diversos agentes patógenos, pero especialmente parásitos, por lo que sus niveles suelen estar bastante elevados tanto en paciente alérgicos como en personas que sufran alguna parasitosis. El reconocimiento de un antígeno por la IgE desencadena complejas reacciones inmunitarias, entre las que pueden destacarse, por ejemplo, la desgranulación de los mastocitos, que liberan sustancias vasoactivas como la histamina, así como la intervención de los eosinófilos en la respuesta inflamatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario